domingo, 31 de enero de 2010

SERGIO SANCHEZ OLIVARES


Hoy la Natación se viste de luto, Sergio Sánchez Olivares ha fallecido después de sufrir una grave enfermedad. Todos los que le queríamos y somos muchos estamos muy afectados. Desde aquí nuestro apoyo y más sentido pesamen a su familia. Querría decir algo más pero en estos momentos me es totalmente imposible.
Sergio estará en el Tanatorio de Torrero mañana a partir de las 9:00 y el entierro sera el martes a las 12:00
Sergio te vamos a echar mucho de menos.

A Sergio Sánchez Olivares

Volveremos a nadar juntos en otras aguas.

España, mercado maldecido por las marcas de bañadores

Articulo publicado en Notinat y que me parece muy interesante para todos aquellos que somos consumidores de bañadores y material deportivo.
Articulo publicado por Notinat
Desconocemos los detalles de la actividad comercial de muchas empresas alrededor de Europa, nos referimos a las empresas propietarias de los derechos de explotación de las principales marcas de bañadores, aunque por más que lo analice hay algo que no entiendo.
En Europa han batallado los últimos años Speedo, como empresa líder del mercado, con las italianas Arena y Diana y la norteamericana TYR y la alemana Adidas. Cada una de ellas se ha encargado de conseguir el patrocinio de equipos nacionales, pero también de publicitar contratos con nadadores de élite y de patrocinar eventos de diferente índole. La notoriedad ha sido un caballo de batalla tan importante como la de la propia calidad y “rapidez” del bañador.
A España, esa guerra nunca jamás llegó, limitándose la lucha puntual el pasado año por el patrocinio de la Federación Española de Natación. Tras un contrato con Speedo que la RFEN estimó desfavorable eligió a TYR, quien no dispone de infraestructura en España y es complicado conseguir sus bañadores. Arena, que se ha hecho con buena parte del mercado francés con muchos esfuerzos, apoyando nadadores, competiciones y haciendo mucho ruido, jamás ha tenido intención de desembarcar en España en serio, desconocemos los motivos, pero mercado potencial existe.
Ahora, otra de las marcas importantes en Asia, la japonesa Mizuno, va a desembarcar con su artillería comercial en Francia, cuyo equipo nacional sigue ligado a la norteamericana TYR. Mizuno va a tener como cabeza visible el patrocinio de Frédérick Bousquet y pronto presentará los 20 modelos escogidos para el mercado francés, lógicamente para competición pero también con productos para entrenamiento y resto de nadadores ocasionales. ¿Algún día llegará a nuestro país?.
Mientras, en España desconocemos quien patrocina a quien, si es que existen los patrocinios, y la mayor parte de marcas de entidad siguen pasando de puntillas sin invertir ni un solo euro en promocionarse. ¿Alguna web para nuestro país de Arena, Speedo, Diana, TYR? Nada, no existen.
Puede que estén esperando a que creemos el bañador NotiNat para entender que los nadadores españoles nadan como los demás, que tenemos recordistas mundiales, medallistas en Campeonatos del Mundo y una ingente cantidad de entusiastas consumidores por detrás que no dejan de quemar material cada día en las piscinas de nuestro país.
Roger Torné

GRACIAS, MUCHAS GRACIAS

Y os lo digo de todo corazón, GRACIAS.
Gracias, por todas las fotos que nos regaláis de todas las competiciones, yo desde luego, ya no me imagino esto sin contar con todas esas fotos de nadadores que veo una y otra vez y me recuerdan momentos tanto de la prueba, como de la convivencia entre todos.
Lo dicho, GRACIAS a todos por vuestro trabajo e interés.
Laura García

Nota publicada en la web del Zoiti89

XIV TROFEO SAN VICENTE

STADIUM VENECIA SE PROCLAMÓ VENCEDOR DEL TROFEO QUE ALCANZÓ LA EDICIÓN 14 CON RECORD DE PARTICIPACIÓN
El trofeo batió todos los records de participación con un total de 346 nadadores en competición más otros 40 de categoría prebenjamines que nadaron pruebas de exhibición.

La presente edición contó con 11 equipos de Zaragoza (Olivar, Vencia, Casablanca, Corazonistas y La Muela), Teruel, Valencia, La Rioja (Nassica), Tarbes y Huesca (Atletismo y Zoiti) y se desarrolló la tarde del sábado 30 en las piscinas Almériz que presentaron unas gradas abarrotadas de un animoso público que disfrutó con la competición.

En esta ocasión el club vencedor fue el Stadium Venecia de Zaragoza que logró hacerse con el primer lugar en su primera participación. En cuanto a los vencedores individuales en categoría de mayores (las pruebas de 100 metros) fueron Carlos Requeno de Olivar por su marca en la prueba de 100 mariposa y la francesa Anaïs Rodríguez de Tarbes por su marca en los 100 libres. Entre los pequeños (las pruebas de 50 libres) tuvimos grandes alegrías pues los mejores fueron Sara Velasco de Zoiti89 por su prueba de braza y Sergio Ibor, también de Zoiti por la de 50 espalda.
Puedes ver los resultados
http://www.zoiti89.com/PDF/resultados10.pdf

TROFEO SAN VICENTE HUESCA

El St. Venecia se proclamó ayer vencedor por puntos del Trofeo San Vicente y del relevo de 10x50L.
El relevo tenía que estar compuesto por un nadador y una nadadora de cada categoría desde benjamines a absolutos.

jueves, 28 de enero de 2010

Fase Territorial de Larga Distancia

NATACION El próximo día 29 de Enero de 2010 se efecturá la Fase Territorial de Larga Distancia en el E.M.Olivar a las 17.00 horas
Mucha suerte Charly

lunes, 25 de enero de 2010

Resultados Liga Absoluta-Junior-Infantil (4 Jornada) 09/10

Enlace a los resultados Liga Abs- Jun-Inf 4ª Jornada
http://fanaragon.com/ficheros/zaragozaresultados0910/ABS-JUN-INF4R0910.pdf

RESULTADOS LIGAS TERRITORIALES DE NATACION TEMP. 09/10

Enlace a los resultados 2ª Jornada LIGAS TERRITORIALES DE NATACION TEMP. 09/10
http://www.rfen.es/publicacion/2Natacion/28resultados%20ligas.html

La crisis existencial de Rafa Muñoz

El mejor nadador español lleva seis meses sin entrenarse y la Federación y el Consejo Superior de Deportes están preocupados por el futuro de su carrera.

Enlace al artículo publicado en El País.
Está claro que ni los más grandes se libran de los problemas. Deseo sinceramente que los problemas que pueda tener Rafa Muñoz los resuelva y siga nadando. Seria una pena no poder verlo competir.

sábado, 23 de enero de 2010

BUENAS NOTICIAS

Se puede leer el articulo completo pinchando en el enlace.

RFEN - Este fin de semana comienza el proyecto de la nueva Televisión RFEN TV

http://www.rfen.es/publicacion/noticias/noticia_desarrollo.asp?n=3743&i=

viernes, 22 de enero de 2010

Los Masters también sin bañadores de poliuretano

Noticia publicada en Notinat
En la última reunión de la FINA se acordó que la regla de los bañadores para el 2010 también era válida para la categoría master desde este enero, aunque en Estados Unidos parece que no les ha gustado la decisión y extenderán la validez de los bañadores de poliuretano hasta el 1 de junio de 2010. Para quien le interese puede leer la interpretación realizada por la USA Master Swimming. Veremos que pasa con los records mundiales.
También hubo otra decisión relativa a los bañadores, esta vez afecta a la disciplina de Aguas Abiertas, a quienes prohíben bañadores con mangas y de material no textil. La regla entrará en vigor el 1 de junio.
Roger Torné

miércoles, 20 de enero de 2010

Reunión categoría Absolutos- Junior

Reunión padres-entrenador categoría Absoluto-Júnior, miércoles 27 de enero a los 18:30

Reclaman una estandarización en las barras de los poyetes para la salida de espalda

Articulo publicado en Notinat.
A lo largo de la historia, tal como dejamos en evidencia en un artículo anterior, los poyetes o bloques de salida poco han evolucionado. En los últimos años han aparecido modelos de acero inoxidable más amplios, voluminosos y robustos hasta llegar a la propuesta de Omega de disponer de un apoyo trasero.
Además en estos últimos modelos se ha experimentado con la posibilidad de graduar la inclinación de su plataforma, todo ello ha conllevado una escalada de precios hasta alcanzar los 6.000 euros por unidad.
Pero lo que no ha evolucionado mucho es la barra o asideras que permiten realizar la salida de espalda. Ello ha venido siendo así debido a falta de una normativa que estandarice una forma y medidas reglamentarias. Por lo que el espaldista no sabe nunca como será el que se encontrará en la próxima competición: forma, grosor, altura. Y en un tiempo donde la preparación para las competiciones mundiales se realiza teniendo en cuenta todos los detalles, este en un aspecto incontrolable.
Por ello el británico Liam Tancock y el norteamericano Aaron Peirsol pedirán a la FINA una estandarización de este elemento incluyendo una posible regulación de la altura para que pueda adaptarse a nadadores de diferentes tallas. Parece que Peirsol ya hizo la petición en el mes de julio a la comisión de nadadores de la Federación Internacional sin conseguirlo. Según Swim News, la norteamericana Margaret Hoeltzer también se ha unido a esta petición y no me extrañaría que solo sea posible si existe una anexión de buena parte de los nadadores de élite mundial.
Roger Torné

XXVI CTO. ESPAÑA COMUNIDADES AUTONOMAS - MADRID

Nadadores del St. Venecia seleccionados por la FAN para representar a Aragón en el XXVI CTO. ESPAÑA COMUNIDADES AUTONOMAS - MADRID


martes, 19 de enero de 2010

RESULTADOS 3ª JORNADA LIGAS BENJAMÍN Y ALEVÍN.

Ya están en la página de Fanaragón los resultados de la 3ª jornada de ligas Benjamín y Alevín que se celebraron el pasado fin de semana. Aquí os dejo el enlace.

CTO. DE ESPAÑA "OPEN" MASTER DE INVIERNO

MASTER - CTO. DE ESPAÑA "OPEN" MASTER DE INVIERNO - Castellón (Pisc. Municipal Olímpica de Castellón), 28 al 31 de Enero de 2010.

Al final no hay ningún nadador del St Venecia participando. Esperemos que en el de verano podamos contar con la participación de alguno de nuestros nadadores master. Desde aquí mucho ánimo y a entrenar fuerte.

LIGAS TERRITORIALES DE NATACION TEMP. 09/10

Ya esta colgados los resultados de la 2ª Jornada de Liga Alevín y Benjamín en la web de la RFEN

ACTIVIDADES GRUPOS DE NIVEL

Los próximos días 25, 26 y 27 de Enero se efectuará un Taller de Preparación Psicológica ante la competición, como continuación de las actividades que se va a realizar para l@s nadador@s integrantes en los grupos de nivel de la F.A.N

Lunes 25 de enero de 2010 Categoría Absoluta,AbsolutoJoven (1) Sergio Gómez B, Ainhoa Aced B , Blanca Martín B

Martes 26 de enero de 2010 – Categoría Junior (2) Manuel Perujo A, Angel Triviño A, Alejandro Vera B, Ricardo Maestro B, Sara Falcón Venecia B, Julia Capablo Venecia B.

Miércoles 27 de enero de 2010 – Categoría Infantil (3)Jorge Triviño B, Zaida Juberías B, Ana Alonso B, Noelia Valladares B

Lugar: Aula piscina “Ana C. Muñoz”, E. M. Olivar.

Hora: 20,00 horas

Grupo: A y B

http://fanaragon.com/ficheros/gruposnivel0910/Actividad_TallerPsicologia_GrupNivAB0910_.pdf

Están actualizados la relación de deportistas del grupo de nivel A y B.

NIVEL A

Junior: Manuel Perujo , Angel Triviño.

NIVEL B

Absoluto: Sergio Gómez, Ainhoa Aced, Blanca Martín,

Junior: Alejandro Vera, Ricardo Maestro, Sara Falcón, Julia Capablo,

Infantil: Jorge Triviño , Zaida Juberías , Ana Alonso , Noelia Valladares

http://fanaragon.com/ficheros/gruposnivel0910/Relacion_Nivel_A__Enero10_.pdf

http://fanaragon.com/ficheros/gruposnivel0910/Relacion_Nivel_B__Enero10_.pdf


domingo, 17 de enero de 2010

Fotos 3ª Jornada Liga Benjamin

En el enlace podéis ver las fotos que ha colgado Nati de la 3ª Jornada de Liga Benjamín.
Estaremos atentos a los resultados para ver si alguno de nuestros nadadores se ha clasificado para ir al PROGRAMA DE TECNIFICACIÓN CATEGORÍA ALEVÍN BENJAMÍN que organiza la FAN para mejorar la técnica de los estilos en el PDE.
Ya están colgadas las fotos de la 3ª Jornada Liga Benjamín, espero que os gusten.
http://picasaweb.google.es/natanoelia/3JornadaLigaBenjamin160110#

Problemas en la Federación Madrileña de Natación

Este es el título con el que Notinat informa de la difícil situación por la que está pasando la FMN, ya solo le hace falta a la Natación historias como esta.
Artículo publicado en Notinat. (en negrita enlace a artículos relacionados son el tema)
La Federación Madrileña de Natación está con graves problemas económicos y según diferentes artículos de prensa habría presentado el 30 de diciembre una Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 212 empleados, el 98% de la plantilla, como solución a la crisis económica.
Desconocemos los detalles y la gravedad de la situación, aunque las fuentes consultadas argumentan que el problema viene derivado de la disminución de las subvenciones de la Comunidad y el ayuntamiento de Madrid así como las deudas que varios ayuntamientos de la Comunidad mantienen con la Federación. El sindicato Comisiones Obreras se ha posicionado rápidamente a favor de sus afiliados advirtiendo que el problema radica en una mala gestión y en un exceso de cargos de confianza con sobresueldos importantes.
Nosotros no disponemos de conocimiento suficiente para poder disponer de una opinión objetiva. Solo deseamos que la crisis termine rápidamente y sigan adelante las actividades de una de las federaciones más importantes de España, de otro modo el problema acabará pasando factura a toda nuestra natación.
Llueve sobre mojado, pues esta misma semana, el anterior gerente de la Federación Española de Natación, Jesús González Higueras, ha presentado una denuncia mediante el Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de prevaricación y malversación de fondos públicos de Fernando Carpena, actual presidente de la Federación Española, por "una partida a favor de la Federación Madrileña por importe de 100.000 euros por el simple hecho de haber celebrado la competición en una piscina que explota por cesión de la Comunidad de Madrid", haciendo referencia a una subvención por organizar el III Trofeo Mundial FINA de Natación Sincronizada en diciembre de 2008. Aunque este caso tiene todos los tintes de ser una venganza personal del Sr. González Higueras, despedido por Fernando Carpena a su llegada a la presidencia.
Roger Torné

viernes, 15 de enero de 2010

XXVI CAMPEONATO DE ESPAÑA POR COMUNIDADES AUTONOMAS ABSOLUTO Y JUNIOR

Nadadores del St Venecia seleccionados por la FAN para participar
en el XXVI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE NATACION POR COMUNIDADES
AUTONOMAS a celebrar en Madrid-M’86 los días 19,20 y 21 de febrero de 2010. La expedición
partirá de viaje el día 18 y regresará el día 21 de febrero.
Categoria Absoluta
Sergio Gomez 200Est y 200M, Manuel Perujo 50B, 100B, 200B, Ainhoa Aced 50E, 100L, 50L, Amaya Rocha 100M, 200M, Blanca Martín 200 Est, 200B.
Ctegoría Junior
Alejandro Vera 400L, 1500L, 400Est. Ángel Triviño 50L, 100B, 200B, 50B, Ricardo Maestro 100E, 200E, 50E, 200Est. Julia Capablo 200Est. 200M, 400Est.
¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

NORMATIVA SOBRE BAÑADORES

Publicación de la RFEN sobre el uso de bañadores y cintas adhesivas ó terapéuticas.
El Listado de bañadores homologados por F.I.N.A., a fecha 1 de enero de 2010
Ordenados por marca y masculino/femenino lo tenéis en Documentos St. Venecia
NORMAS F.I.N.A. DE NUEVA APLICACIÓN
Aprobadas en el Congreso de Roma 2009
A partir del 1 de enero de 2010 en todas las competiciones de ámbito nacional y territorial se aplicará la
normativa aprobada por F.I.N.A. sobre la confección, medidas y utilización de bañadores.
BL.8.3. A partir de enero 2010 los bañadores para hombres no se extenderán por encima del
ombligo ni por debajo de la rodilla, y para las mujeres, no cubrirá el cuello, no se extenderá por
encima de los hombros, ni se extenderá por debajo de la rodilla. Todos los bañadores serán
hechos de materiales textiles.
Anexos: También quedan incluidos los bañadores clásicos textiles que cumplan la norma
BL.8.3 y que no figuran en la lista de homologados por FINA.
Los bañadores de las mujeres no pueden incluir cremalleras, corchetes, u otro sistema de
apertura y cierre similar en cualquiera de sus partes.
También, sobre la utilización de cintas adhesivas ó terapéuticas, se aplicará la normativa aprobada:
N.10.8. Ningún nadador está autorizado a utilizar o llevar ningún sistema o bañador que haga
aumentar su velocidad, flotabilidad o resistencia durante una competición (Ej. : manoplas, aletas,
etc.). Sí podrá llevar gafas protectoras. Cualquier tipo de cinta adhesiva sobre el cuerpo no está
permitido, salvo que sea aprobada por el Comité de Medicina Deportiva de FINA (RFEN).
La revisión de ambas normativas se efectuará en:
N.3.2.4. Para las eliminatorias, semifinales y las finales, los nadadores deberán presentarse en la
primera cámara de salidas (Precámara) 20 minutos antes del comienzo de su carrera. Después de
la inspección los nadadores pasarán a la última Cámara de Salidas.
N.1.5. Al menos 2 personas, una mujer y un hombre, se encargarán de que se cumplan las reglas
de bañadores que se dicten por la RFEN de acuerdo con lo aprobado por FINA.
Listado de bañadores homologados por F.I.N.A., a fecha 1 de enero de 2010
Ordenados por marca y masculino/femenino

martes, 12 de enero de 2010

SERIES 3ª JORNADA BENJAMÍN Y ALEVÍN

Ya están las series de las ligas BENJAMÍN y ALEVÍN de este fin de semana:

RECORDS

Si a alguien le interesan las estadisticas, los datos, números, etc, estos días esta publicando Notinat unos interesantes estudios sobre como se han visto afectados los records durante la temporada del uso de los "bañadores milagro".

Rosa Sallarés, a sus 100 años, logra un nuevo Récord del Mundo de la categoría en 50 espalda (3.56.60)


Por si alguien piensa que ya es mayor para nadar. (más información en http://www.rfen.es)
Rosa Sallarés, nadadora master del Club Nagi, que el pasado viernes 8 de enero cumplió nada menos que un siglo de vida, ha establecido en el Másters de Navàs (Bages) un nuevo Récord del Mundo de los 50 metros espalda en categoría de más de 100 años (100-104), una auténtica proeza.

lunes, 11 de enero de 2010

XV COPA DE ESPAÑA DE CLUBES DE NATACION DE SEGUNDA DIVISIÓN - Temporada 2009-2010

El STADIUM VENECIA, se ha clasificado para participar en la XV COPA DE ESPAÑA DE CLUBES DE NATACIÓN DE SEGUNDA DIVISIÓN que se celebrara en Castellón, piscina de 25 m. 8-10 calles, el 30 de abril, 1 y 2 de mayo de 2010 en Categoría Absoluta Masculina y Femenina.
¡¡¡ENHORABUENA!!!

REUNIÓN PADRES

Miércoles 13 a las 19:00h reunión de padres.
El orden del día estará colgado en el corcho como se decidió en la reunión anterior.

viernes, 8 de enero de 2010

PLAN DE TECNIFICACIÓN TEMPORADA 09/10


La nadadora Noelia Esteruelas del St. Venecia, Categoría Alevín ‐ Benjamín GRUPO 2 (2000), ha sido seleccionada para participar, el sábado 23 de Enero de 2010 ‐ 12,00 a 13,00, en los grupos de tecnificación que organiza la FAN en el PDE.
ENHORABUENA por la selección y a seguir trabajando duro.
Técnico Responsable: Sergio López

jueves, 7 de enero de 2010

Resultados Trofeo Corazonistas

Resultados del Trofeo Corazonistas publicados en la Web de Casablanca, enlace.

PROGRAMA DE TECNIFICACION CATEGORIA ALEVIN BENJAMIN

Nota publiada por la FAN
Durante esta temporada, se propone la ampliación del rango de edades que realizan
actividades de tecnificación. Así se programa la realización de una actividad de mejora técnica de
los estilos al mes.
Rango de Edades
Grupo 1 Grupo 2
Masculino Nacidos en 1998 Nacidos en 1999
Femenino Nacidas en 1999 Nacidas en 2000
Calendario
Mes Día Técnica Estilo
Enero Sábado 23 Espalda
Febrero Sábado 20 Braza
Marzo Sábado 20 Mariposa
Mayo
Sábado 8 Crol
Sábado 29 Estilos
Instalación‐Horarios
Grupo 1 Grupo 2
Instalación P. Deportivo Ebro
Horario 11,00 – 12,00 12,00 – 13,00
Selección
Para la selección de los nadadores que acudan a realizar la actividad se tendrá en cuenta
los resultados obtenidos en la prueba del estilo que se va a trabajar en la actividad durante la
jornada de la Liga territorial anterior a su celebración
Grupo 1 Grupo 2
Masculino Hasta puesto 6 Hasta puesto 7
Femenino Hasta puesto 6 Hasta puesto 7
Sesión tipo
El desarrollo tipo de las sesiones será un trabajo general (remadas, posición en el agua,
giros, desplazamientos..) y después un trabajo específico de nado, virajes y salidas del estilo.

lunes, 4 de enero de 2010

¡¡VEN A ESQUIAR CON STADIUM VENECIA!!


Stadium Venecia, con la colaboración de Aramon, ha preparado una salida a esquiar a Formigal el día 29 de Enero, festividad de San Valero en Zaragoza, que se llevará a cabo desde el propio Stadium, con precios especiales para los asociados.

* Salida sujeta a que el grupo mínimo sea de 25 personas. Para más información o realizar su reserva, pueden hacerlo en las oficinas del club.


viernes, 1 de enero de 2010

Evolución de los records mundiales en la década prodigiosa: 1999-2009

Terminado el año y sin la posibilidad de usar los bañadores de poliuretano, rescatamos un articulo publicado en Notinat en el que hace un estudio de como se han visto afectadas las distintas pruebas por el uso de los bañadores.
Articulo publicado en Notinat
Desde su nacimiento como disciplina competitiva, la natación no ha cesado en demostrar que toda marca impuesta sería antes o después batida. Los récords mundiales son solo temporales por definición y la historia ratifica la afirmación. Mucho hemos comentado en los dos últimos años sobre la influencia anormal que producían los bañadores compuestos en parte o completamente de poliuretano, aunque nunca lo hicimos hasta ahora con cifras objetivas.
Hemos realizado un pequeño estudio donde mostramos los récords existentes en piscina de 50 metros al término del año 1999, enfrentados a los que constaban en 2007 para compararlos con los actuales, tras dos años de poliuretano (2008 y 2009) donde la evolución en las marcas ha barrido la tabla como un huracán. Además, ahora que se termina la década es un buen momento pasar cuentas.
Como primer apunte, de forma global, podríamos afirmar que la evolución 1999-2007 (promedio de 1,80% y 1,68% en categoría masculina y femenina) ha sido solo un poco superior a la experimentada entre 2007-2009 (promedio de 1,44% en ambas categorías). En total, en la última década, los records mundiales han experimentado una evolución de 3,27% y 3,14% respectivamente tanto en categoría masculina y femenina). La estadística no refleja fielmente el nivel de la natación mundial pues para ello deberíamos hacer una media de las 25 o 50 mejores marca en los periodos estudiados donde a buen seguro las cifras serían mucho más abultadas en el último periodo de 2 años.
Las pruebas que más han evolucionado sus récords en la década son los 50 espalda fem. (6,06%), 50 mariposa fem. (5,90%), 50 mariposa masc. (5,57%), 200 libre masc. (4,60%) y 100 libre fem. (4,43%) mientras que en los últimos dos años han bajado más los topes mundiales de 50 espalda fem. (3,81%), 50 libre masc. (3,49%), 50 espalda masc. (3,16%), 200 estilos fem. (2,83%) y 50 mariposa masc. (2,36%).