domingo, 31 de enero de 2010

España, mercado maldecido por las marcas de bañadores

Articulo publicado en Notinat y que me parece muy interesante para todos aquellos que somos consumidores de bañadores y material deportivo.
Articulo publicado por Notinat
Desconocemos los detalles de la actividad comercial de muchas empresas alrededor de Europa, nos referimos a las empresas propietarias de los derechos de explotación de las principales marcas de bañadores, aunque por más que lo analice hay algo que no entiendo.
En Europa han batallado los últimos años Speedo, como empresa líder del mercado, con las italianas Arena y Diana y la norteamericana TYR y la alemana Adidas. Cada una de ellas se ha encargado de conseguir el patrocinio de equipos nacionales, pero también de publicitar contratos con nadadores de élite y de patrocinar eventos de diferente índole. La notoriedad ha sido un caballo de batalla tan importante como la de la propia calidad y “rapidez” del bañador.
A España, esa guerra nunca jamás llegó, limitándose la lucha puntual el pasado año por el patrocinio de la Federación Española de Natación. Tras un contrato con Speedo que la RFEN estimó desfavorable eligió a TYR, quien no dispone de infraestructura en España y es complicado conseguir sus bañadores. Arena, que se ha hecho con buena parte del mercado francés con muchos esfuerzos, apoyando nadadores, competiciones y haciendo mucho ruido, jamás ha tenido intención de desembarcar en España en serio, desconocemos los motivos, pero mercado potencial existe.
Ahora, otra de las marcas importantes en Asia, la japonesa Mizuno, va a desembarcar con su artillería comercial en Francia, cuyo equipo nacional sigue ligado a la norteamericana TYR. Mizuno va a tener como cabeza visible el patrocinio de Frédérick Bousquet y pronto presentará los 20 modelos escogidos para el mercado francés, lógicamente para competición pero también con productos para entrenamiento y resto de nadadores ocasionales. ¿Algún día llegará a nuestro país?.
Mientras, en España desconocemos quien patrocina a quien, si es que existen los patrocinios, y la mayor parte de marcas de entidad siguen pasando de puntillas sin invertir ni un solo euro en promocionarse. ¿Alguna web para nuestro país de Arena, Speedo, Diana, TYR? Nada, no existen.
Puede que estén esperando a que creemos el bañador NotiNat para entender que los nadadores españoles nadan como los demás, que tenemos recordistas mundiales, medallistas en Campeonatos del Mundo y una ingente cantidad de entusiastas consumidores por detrás que no dejan de quemar material cada día en las piscinas de nuestro país.
Roger Torné

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